El pretérito indefinido de indicativo

El pretérito indefinido de indicativo, también conocido como pretérito perfecto simple, es un tiempo verbal que se utiliza en español para referirse a acciones pasadas que han sido completadas en un momento específico del pasado.

El uso principal del pretérito indefinido es para describir acciones pasadas que ocurrieron en un momento puntual en el pasado y que ya han sido completadas. Por ejemplo: «Anoche cené con mi familia». También se puede usar para describir una secuencia de acciones que ocurrieron en el pasado. Por ejemplo: «Llegué al aeropuerto, facturé mi equipaje y embarqué en el avión».

La conjugación del pretérito indefinido de indicativo se forma agregando las terminaciones «-é», «-aste», «-ó», «-amos», «-asteis» y «-aron» a la raíz del verbo. Por ejemplo, la conjugación del verbo «hablar» en pretérito indefinido sería: hablé, hablaste, habló, hablamos, hablasteis, hablaron.

Hay varios verbos que tienen conjugaciones irregulares en el pretérito indefinido, por lo que no siguen la regla general de la conjugación. Por ejemplo, el verbo «ser» tiene la conjugación irregular «fui», «fuiste», «fue», «fuimos», «fuisteis» y «fueron». Otros verbos con conjugaciones irregulares incluyen «tener», «ir» y «hacer». Por lo tanto, es importante aprender de memoria las formas irregulares de los verbos comunes en el pretérito indefinido.