El pretérito anterior de indicativo

El pretérito anterior de indicativo es un tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones pasadas anteriores a otra acción también pasada. Es una forma verbal poco común en el español actual, y su uso se limita principalmente a la literatura y el lenguaje formal.

El pretérito anterior se forma con el pretérito perfecto simple del verbo haber (hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron) seguido del participio pasado del verbo que se quiere conjugar.

Por ejemplo: «Había comido antes de llegar a la fiesta» (la acción de comer es anterior a la de llegar a la fiesta).

En cuanto al uso, el pretérito anterior se emplea para indicar una acción concluida que sucedió antes que otra también concluida en el pasado. Se utiliza principalmente en textos literarios y en lenguaje formal, y puede ser sustituido por el pretérito perfecto simple o el pretérito pluscuamperfecto, dependiendo del contexto.

En cuanto a los marcadores temporales, algunas expresiones que suelen acompañar al pretérito anterior son «antes de», «ya», «una vez», «nunca antes», entre otras. Por ejemplo: «Hube llamado a la policía antes de que llegaran los ladrones».