Los pronombres y determinantes en español

Introducción

 Los pronombres y determinantes son palabras que se utilizan para sustituir a un sustantivo o para acompañarlo y determinar su significado. En español, hay diferentes tipos de pronombres y determinantes según su función y su forma.

Personales

Los pronombres personales son aquellos que se refieren a las personas gramaticales (primera persona, segunda persona y tercera persona) y pueden ser sujetos o complementos. Los pronombres personales son yo, tú, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos, ellas y ustedes.

Posesivos

 Los pronombres posesivos se utilizan para indicar posesión o pertenencia. Los pronombres posesivos son mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo (en función de la persona gramatical).

Reflexivos

Los pronombres reflexivos se utilizan para indicar que el sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Los pronombres reflexivos son me, te, se, nos, os, se.

Relativos

Los pronombres relativos se utilizan para unir dos oraciones y evitar repetir un sustantivo. Los pronombres relativos son que, quien, el que, la que, lo que, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Interrogativos

Los pronombres interrogativos se utilizan para hacer preguntas y se refieren a una persona o cosa desconocida o indeterminada. Los pronombres interrogativos son quién, quiénes, qué, cuál, cuáles, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cómo, cuándo, dónde, por qué.

Demostrativos

Los pronombres demostrativos se utilizan para señalar o indicar algo o alguien. Los pronombres demostrativos son este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Indefinidos

Los pronombres indefinidos se utilizan para referirse a algo o alguien de manera imprecisa o no determinada. Los pronombres indefinidos son algo, alguien, alguno, alguna, algunos, algunas, ninguno, ninguna, nadie, varios, varias, cualquiera, quienquiera, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

Voseo

El voseo es una forma de tratamiento en segunda persona singular que se utiliza en algunos países de América Latina en lugar del tú. Los pronombres personales y los posesivos en voseo son: vos, tu, tus, vosotros, vuestro, vuestra.